CONSUMO AIRE EN EL CHORREADO A PRESION

El aire comprimido es un elemento muy importante en el funcionamiento de los equipos de chorreado. De hecho, es el verdadero motor de las arenadoras, ya que gracias a él se consigue la proyección del abrasivo. Dependiendo del tipo de chorreadora de arena y del diámetro de la boquilla empleada será necesario un caudal u otro. Otro factor que también influye es la presión de trabajo, ya que contra más alta sea la presión de trabajo más caudal será necesario.

El caudal se mide en litros por minuto (l/min.), y para calcular el compresor necesario para el equipo de chorreado se suele hacer la equivalencia de que 100 l/min. equivalen a 1 caballo de vapor (Cv). De esta manera, por ejemplo, para una arenadora portátil que demande un caudal 4000 l/min. será necesario disponer de un compresor de 40 Cv.

Es importante que la calidad del aire sea buena, ya que éste debe llegar a la estación de chorreado sin contenido en agua ni aceite procedente del compresor, porque en caso contrario se podría apelmazar y ensuciar el abrasivo en grano con lo que evitaría el correcto funcionamiento de la arenadora portátil. Por eso en algunos casos en necesario incluso instalar un secador de aire que garantice la calidad del mismo.

En la tabla del documento se muestra el caudal de aire que sale por la pistola de un equipo de arenar a presión, teniendo en cuenta que no tiene inyector y es la boquilla quién marca el consumo de aire.