SISTEMAS DE CHORREADO

El chorreado es un método muy extendido y aplicado en multitud de los sectores industriales. La principal ventaja es la rapidez, el ahorro en la gestión de residuos contaminantes que no se generan al ser un proceso limpio sin agentes químicos, la rugosidad que se consigue y el nivel de acabado, entre otros. Ahora vamos a clasificar los diferentes tipos de chorreado y cuales son sus características diferenciadas y para qué aplicaciones es más adecuado uno u otro.

Básicamente, podemos agrupar el chorreado mediante aire comprimido en dos familias:

Chorreado Seco

A1. Chorreado Seco a succión

A2. Chorreado Seco a presión

Chorreado Húmedo

A1. CHORREADO SECO A SUCCION

Un equipo de chorreado viene compuesto por una cabina o envolvente metálico, un sistema de filtración de polvo, la pistola de proyección de abrasivo, iluminación y guantes integrados en la cabina (en el acaso de maquinas manuales).

Un equipo a succión recibe este nombre gracias a la pistola de proyección, ya que su funcionamiento se basa en el efecto venturi. El aire, al atravesar la pistola a gran velocidad, genera una “succión” en la obertura inclinada donde va conectada una manguera de la pistola a la tolva. El abrasivo de la tolva es succionado y una vez llega a la pistola, se mezcla y es proyectado junto con el aire a gran velocidad.

 

Una pistola de succión se distingue por tener dos mangueras, una para el paso del aire del compresor y otra para comunicar la pistola con la tolva que acumula el abrasivo. El diámetro del inyector es el que define la cantidad de aire que sale de la pistola y la boquilla establece la superficie que se cubre al chorrear.

 

El caudal de aire necesario para trabajar correctamente en los equipos a succión de Abrasivos y Maquinaria está entre los 700 l/min. para los equipos SB y de 1200 l/min. para los equipos SBF.

 

A2. CHORREADO SECO A PRESION

Un equipo de chorreado a presión viene compuesto por los mismos elementos que una máquina de chorreado seco a succión, pero la diferencia más importante radica en la pistola y en el depósito a presión. Ahora, la pistola tiene una sola manguera que transporte la mezcla de abrasivo y el aire a presión. El equipo presurizado se encarga de proyectar el aire a presión y a la vez hace de depósito de abrasivo.

Estando el depósito despresurizado, la válvula cae por gravedad produciéndose la alimentación del producto al depósito. El aire actúa sobre la válvula neumática, y se produce la salida del producto al conducto de alimentación, al mismo tiempo que el aire a presión por apertura de la válvula produce el arrastre del producto a la pistola de la cabina.

 

El caudal de aire necesario para trabajar correctamente en los equipos de Abrasivos y Maquinaria es de 1500-2500 l/min.

 

B. CHORREADO HUMEDO

Un equipo de chorreado húmedo viene compuesto por la envolvente metálica, los guantes integrados, iluminación interior, cristal con limpiaparabrisas, pistola y bomba de impulsión. A diferencia con los equipos en seco, la máquina en húmedo no necesita sistema de filtración ya que al chorrear con agua no se genera polvo.

El abrasivo roto queda retenido en el agua y será evacuado con los residuos de chorreado. La tolva se encarga de almacenar el agua y el abrasivo.

Otro elemento diferencial es la bomba de impulsión de abrasivo. Su misión, impulsar el abrasivo mezclado con el agua desde la tolva hacia la pistola. La pistola tiene dos mangueras como la de succión, en una pasa aire a gran velocidad, por la otra, la mezcla de agua y abrasivo impulsada por la bomba.

La bomba de impulsión no da fuerza al fluido, simplemente sube la mezcla a la pistola para que sea el aire a presión quién haga la función del chorreo.El caudal de aire necesario para trabajar correctamente en los equipos en húmedo de Abrasivos y Maquinaria es de 1000 l/min.